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miércoles, 23 de mayo de 2012
Principios Fundamentales de la Revolución Social de la web
En el siguiente link encontrarás una presentación en slideshare sobre el concepto de la web 2.0 y sus principios activos.
http://www.slideshare.net/knowledgefactory/que-es-la-web-2-0-presentation?from=embed
Luego de tener claro en qué consiste dicha revolución, les compartimos estos dos ejemplos empresariales que implementaron el principio activo: “Arquitectura para los clientes”.
Ejemplos:
• De acuerdo con la lectura guía, me parece importante utilizar los nuevos sistemas de tecnología para brindarle a los clientes una mejor comprensión de sus necesidades. Es por esto que elijo el principio "Arquitectura para los clientes". Considero que un buen ejemplo seria Amazon una empresa estadounidense de comercio electrónico, dedicada a la venta de productos por Internet. Comenzó con la venta de libros y hoy se ha convertido en una de las empresas más grandes de Internet con toda clase de productos en sus listas. Es la empresa minorista más grande de Estados Unidos y uno de los sitios más populares de Internet, preferida como destino de compras. Amazon también es dueña de Alexa, A9.com y el IMDb.
Amazon fue creada como “Cadabra.com” en 1994, por Jeff Bezos. Jeff había trabajado como programador en Wall Street y su objetivo fue el de crear una tienda competitiva usando la Internet. Lo primero que atrae de Amazon es la gran variedad de productos que ofrece. En el sitio se pueden encontrar libros, música, artículos deportivos, de casa, de jardín, computacionales, ropa, comida, joyas, productos de belleza, juguetes y en fin, todo lo que se necesite. Por eso, se considera a Amazon como un centro comercial virtual, en el que las personas pueden explorar hasta encontrar lo que buscan. Lo que hace a Amazon especial, es su esfuerzo por personalizar el servicio que proporciona a cada usuario. Otra característica de Amazon es que permite a los usuarios comentar cada producto en su respectiva página y evaluarlos de una a cinco estrellas. Además, los mismos comentarios pueden ser comentados y existe la opción de acreditar el origen de ellos ya que en una ocasión, y debido a un error en la página se descubrió que muchos comentaristas eran los mismos vendedores de los productos tratando de darles popularidad. Este sistema de comentarios está funcionando especialmente en Estados Unidos.
Es así como Amazon se ha convertido en una de las empresas más grandes del mundo. Su página Web recibe más de 600 millones de visitas anualmente y cuenta con sitios separados en países como Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, China y Japón.
• La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las labores se distribuyen entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a un servidor que le da respuesta. En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema. La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma. La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que éstos son solicitados. Un ejemplo claro en donde se evidencia este principio es el sitio web: http://www.sucongreso.com/
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